Planes de Retiro

El futuro pinta desalentador en términos de pensiones y el escenario podría empeorar más pronto de lo que se cree. De acuerdo con datos de Principal Financial, será en 2021 cuando empiece el trámite de retiro para la generación Afore,  los trabajadores que empezaron a trabajar después de julio de 1997 no tendrán una pensión ‘tradicional’, deberán ajustarse sólo a lo que hayan ahorrado en su cuenta individual en la Afore. Según las estadísticas, las pensiones para los trabajadores de la generación Afore serán de $2,000 hasta $8,000 pesos mensuales.

 

Sólo 33% de la población económicamente activa cotiza a la seguridad social obligatoria, es decir, siete de cada 10 mexicanos no cuenta con mecanismo básico de ahorro para el retiro y para los otros tres, el ahorro automático en la Afore podría no ser suficiente.

Hoy en día las personas de la tercera edad, no viven como ellos hubieran deseado. El 51% presentan problemas de salud y continuan trabajando para subsistir, el 41% no cuentan con los recursos económicos necesarios para mantenerse, por lo que dependen de sus familiares.

Hoy estas a tiempo de empezar a hacer algo por tu futuro. Comenzar a ahorrar en la etapa de mayor productividad, hará que tu retiro sea la mejor etapa de tu vida, ya que podrás disfrutar, viajar, descansar, sin la preocupación de salir a trabajar.

 

Existen planes de ahorro para el retiro deducibles y no deducibles de impuestos, los cuales te permiten tener un plan "B".

 

No dejes para mañana lo que puedes empezar a construir hoy.